luluramon

tecnoeduca

ComuniTRAL abril 29, 2013

Filed under: TRAL,Uncategorized — luluramon @ 3:24 am

comunidad
En esta entrada abordaré una par de cosas que me andan dando vueltas en la cabeza, primeramente y como provocación de Francisco Morfín, escribiré acerca de cómo he vivido hasta ahora esta experiencia TRAL y eso me llevará, seguro, al otro asunto que me parece importante, la construcción de comunidad de aprendizaje.
Recién entré al blog de Lorelí y sus preguntas son muy cercanas a las que Paco Morfín me planteó, aquí van mis reflexiones.
Mi aprendizaje en TRAL ha ido configurándose, empecé con muchas interrogantes acerca de la estructura que tenía esta propuesta, reconociendo el espacio y las personas y preguntándome por el sentido de todo esto. Poco a poco se ha ido aclarando el panorama gracias a la interacción con otros, a las sesiones sincrónicas y al acercamiento con algunos compañeros a través de los blogs o de googlé*, el twitter todavía es uno de mis pendientes.
Las diferencias que encuentro con relación a otras experiencias de aprendizaje, incluso en la educación a distancia y abierta, es que en TRAL no me siento presionada, sino comprometida, el leer a mis compañeros (as) me motiva a seguir, pues descubro nuevas cosas, ideas, pensamientos, puntos de vista convergentes, divergentes, interesantes, retadores intelectualmente, y muchas emociones similares a las que a mi me surgen.
No me preocupa tanto tener que llegar, sino estoy viviendo el proceso como una experiencia nueva e inédita de construcción de comunidad virtual; y como necesito más palabras para nombrar lo que veo y lo que siento, me di a la tarea de leer algo sobre comunidades virtuales de aprendizaje y encontré cosas que ahora veo en TRAL y que deseo compartir:
No sé si llamarlo visión o proceso glocal, es decir, compartimos una visión global desde lo local. Lo que compartimos sale de nuestro contexto inmediato para llevarlo a un contexto mucho más amplio al encontrar con otros similitudes en lo que pensamos y hacemos.
No hay una centralización en el aprendizaje, en este sentido no conformamos una red centralizada, ya lo habíamos revisado en alguno de los videos que nos ha compartido Diego.
Es un proceso basado en el aprendizaje, no en la enseñanza, es decir, no compartimos para enseñarle algo a los demás, sino más bien para aprender juntos.
El centro del aprendizaje son las personas no los contenidos.
Reconocemos la diversidad como un valor, somos muchos y muy diversos y eso es valorado en TRAL, aunque por ahí alguien hizo la reflexión que nos falta sacarle mayor provecho, seguro lo haremos.
Tenemos experiencias de aprendizaje colaborativo y en cierto sentido nos disponemos a ayudar a otros (as) si lo necesitan.
Existe un diálogo como punto central del proceso, dicho diálogo se ha vuelto cada vez más cercano y personal; y al hacerlo hay más interacción y participación (ahí tenemos a los Revoltosos del Fondo, con su iniciativa a la que me sumo).
De trasfondo puedo percibir que se entiende el conocimiento como algo dinámico y el proceso de construcción como algo activo y colaborativo.
Otro elemento más que me parece muy importante destacar, y me atrevo a generalizar, es que los que pertenecemos a TRAL lo hacemos por gusto, nadie nos obliga.
Me siento en un ambiente de confianza, donde puedo exponer mis ideas y mis dudas y eso es fundamental para el aprendizaje.
Estas y otras diferencias encuentro en relación con mis experiencias de aprendizaje formal, sobre todo de mis primeros años de escuela.
Estar en TRAL me motiva, me cuestiona, me anima, me alimenta, en muchos sentidos, me hace moverme de lugar, repensar mis creencias.
Es por ello que mi entrada de hoy se llama COMUNITRAL, pues estamos construyendo comunidad.

El texto que leí, se llama Las comunidades virtuales de aprendizaje de Joaquín Gairín Sallán y lo pueden encontrar en http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58020/68088

 

11 Responses to “ComuniTRAL”

  1. Hola Lulu:

    me he alegrado mucho de leer la caracterización que has hecho de TRAL. Es así como la imaginamos los facilitadores y es muy reconfortante que los participantes lo estén percibiendo así. No siempre pasa esto porque una cosa es lo que uno planifica y otra lo que sale.

    Un saludo.

  2. Hola Lulu, creo que describís muy bien la identidad de TRAL, aquello que lo hace único y diferente a otras
    experiencias de aprendizaje en linea y/o abierto. Si compartimos que el centro del aprendizaje son las personas y no los contenidos (no si sería tan taxativo en esto….) y el proceso está basado en el aprendizaje y no en la enseñanza comienzo a pensar que además de los aspectos técnicos que conlleva el aprendizaje en línea también hay aspectos emocionales que entran a jugar y que pueden favorecer u obstaculizar la participación y el aprendizaje…
    Me pregunto si en la medida en que TRAL transcurre y algunos nos acercamos de distintos modos, tuiteando, participando en Google+ y/o juntándose con los revoltosos, otros se alejan o se desenganchan…
    En cierto modo veo esto como natural pero también me pregunto…
    ¿Cómo tender un puente hacia aquellos que sienten que por motivos diversos se empiezan a quedar, o sienten que se empieza a quedar afuera de la comunidad?
    Saludos,
    Sergio

    • Lorelí Says:

      Qué buena pregunta Sergio… la actividad sugerida de “cazador de blogs” es una vía… también pienso en distintos niveles de participación y de gustos, a lo mejor hay a quien no le gusta twitter, yo me ando animando a asomarme más a la comunidad G+.
      Saludos,
      Lorelí

    • luluramon Says:

      Gracias Sergio, por darte una vuelta por acá. Ciertamente en una comunidad el aprendizaje del otro es importante para todos, tendríamos que estar echando más lazos para animar a los otros, ya lo empezaré a hacer, haber qué reacción causa. Saludos

  3. Lorelí Says:

    ¡Hola Lulú!
    No había dado con tu blog y ahora siento la fortuna de haberlo-haberte encontrado. Gracias por la mención y te comparto que tu entrada me ayuda a entender mi proceso. En mi historia de aprendizaje ha sido importante el asimilar-acomodar el contenido y más allá de adquirirlo, darle sentido, exprimirlo, cuestionarlo… aprehenderlo. ¡Me encanta la teoría! Pero… ojo, si me quedo atrapada en este nivel, la participación y creación de conocimiento podrían quedar fuera… Así que me gusta esa invitación de TRAL a tejer comunidad, como bien dices, a partir de lo personal y local y dialogar con lo global o más general, me ayuda mucho que lo nombres así. ComuniTRAL 🙂 Compartimos este entusiasmo y ahora me pregunto por quién eres, en qué trabajas… buscaré pistas en tu blog y nos seguimos encontrando. Y sí, también me gusta la iniciativa de los #revoltosos jajaja aunque ya confesé que casi nunca he sido así… nunca es tarde para ensayar nuevos roles y también para abrirnos a estas propuestas frescas que nos traen ciertas prácticas en la red, para alimentar la educación formal, para transformarla… Saludos y seguimos…

    • luluramon Says:

      Hola Lorelí, tejiendo, tejiendo… así vamos tejiendo y reflexionando, leyendo, contrastando, preguntando, conociéndonos. Es un gusto también para mi, ya estaremos dialogando por Google +. Gracias por tu comentario.

  4. Josefina Says:

    Hola Lulu, coincido con lo que escribis. Me siento identificada. Gracias!

  5. natachacp Says:

    Hola Lulu… como lo prometido es deuda y es promesa más allá de las eventualidades, aquí estoy. ¿Viste que a veces las promesas parecen que tienen un tiempo en la cual cumplirse porque después pierden el brillo de la espera? Bueno, acá sucede que la tecnología nos espera… y por lo tanto el valor de la promesa no se diluye….es que el blog está disponible, que lo que uno pensó y dijo lo fijó en el tiempo y uno, como lector puede venir cuantas veces lo necesite… Es lindo venir a tu espacio porque es un espacio vivaz, multicolor, diverso… así como nosotros.
    Esta entrada la sentí también bien cerquita porque hablás de cómo una comunidad va encontrando su identidad, de cómo muchos estamos aprendiendo a caminar bajo el sol de TRAL, como estamos dejando el desierto para salirnos a la aventura, al encuentro con otro. Me lo imagino como una caminata con mucha gente: a veces vamos más rápido, otras nos demoramos para tomar agua,estirarnos, tomar una foto, ayudar a alguien y en esos momentos vamos solos o acompañados pero siempre vamos tomando contacto otros. Así parece que estamos.
    Gracias por esperarme para oirme!

  6. Natacha, tus palabras siempre suenan a agua fresca, es lindo leerte porque animas, creo que deberías escribir prosa poética, ese es el tono con el que te escucho cuando te leo. Es un placer.

  7. […] Lulú Ramón señala, como definición de TRAL, estas características: […]


Responder

