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El blog como herramienta para el aprendizaje y la evaluación abril 6, 2015

Filed under: Uncategorized — luluramon @ 5:03 pm

Las nuevas herramientas tecnológicas e internet nos brindan oportunidades maravillosas que debemos conocer y explotar, muchas de ellas son utilizadas para el aprendizaje. Este es el caso del blog, el cual puede funcionar a modo de bitácora digital y ayuda, tanto al docente como al alumn@, a llevar un seguimiento de su proceso de aprendizaje.

Becerril (2006) nos menciona algunas características del blog:

a) La información que se publica debe ser constante

b) Las entradas, post o publicaciones  se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar la más reciente.

c) La inclusión de hipervínculos  permite la creación de redes de interés y de conversaciones.

d) Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores.

Utilizaré ahora el blog con mis alumn@s, ell@s tendrán que hacer el suyo, el tema es Teorías cognoscitivas.

Y para explicar con muy buen humor lo que es un blog, aquí les dejo esta ilustración.

blogging

El propósito de utilizar el blog en esta materia es que los estudiantes exploren nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje, que vayan viviendo y experimentando la interacción con otras y otros a través del uso de la tecnología, empezar a dialogar con otras y otros acerca de lo que nos interesa, nos inquieta, nos cuestiona. También se pretende contribuir al desarrollo de la indagación, investigación, creatividad e ir desarrollando habilidades digitales.

Las sesiones para esta materia son pocas, pero creo que la experiencia vale la pena.

Aunque un blog no es un diario, si es un excelente espacio para poder escribir nuestras reflexiones, las cuales pueden ser vistas por otras y otros y retroalimentadas.

Como canal de comunicación también utilizamos un grupo en facebook donde podremos compartir las nuevas entradas a nuestro blog.

Cabe mencionar que de las seis personas que participan en este proyecto ninguna ha hecho nunca un blog.  Algun@s de mis alumnos son docentes, así que puede ser que en algún momento también consideren la posibilidad de llevar la experiencia con sus alumn@s.

5razones_blogaula

Y para empezar a interactuar, aquí algunas preguntas ¿qué otras bondades le encuentras a la utilización del blog en educación? ¿cuáles son las resistencias que se tienen que vences para iniciar un blog? Cuéntanos tu experiencia, déjame tu comentario.

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3 Responses to “El blog como herramienta para el aprendizaje y la evaluación”

  1. melanie Says:

    Me parece interesante el tema, valdría la pena ir explorando más posibilidades de en-red-arse.

  2. Las principales barreras a vencer son el tiempo que nos implica aprender a utilizar de manera efectiva estas herramientas, otra barrera sería que pensamos que todo el tiempo tenemos que estar pegados al blog, con lo cual descuidaríamos nuestras actividades cotidianas, en pocas palabras pensamos que es perdida de tiempo y la última y también barrera poderosa es que nos asusta como docentes enseñarles a los alumnos a manejar los blogs tal vez debido a que nosotros no sabemos manejarlos al 100% y eso nos generaría conflictos pues no podríamos resolver dudas de los alumnos. Aunque una vez quitando esas barreras, nos damos cuenta que los blogs son herramientas educativas completas, pues en ellas utilizamos varias herramientas como los videos, tablas, organizadores gráficos, audios, etc, lo cual complementa aún más la información que vamos adquiriendo y de esta manera la asimilación del conocimiento es mejor.

  3. Considero muy importante que el docente se prepare mejor cada día en el uso de las TIC´s como herramienta de trabajo educativo. Hay cosas muy interesantes que podemos mostrar y orientar a nuestros alumnos a manejar mejor la tecnología informática como los blogs.

    La escuela ideal sería aquella donde se cuenta con un equipo informático por alumno, internet de banda ancha y que cada alumno tuviera su equipo en casa para la retroalimentación de trabajos. En lo particular, he tenido algunos reclamos con padres de familia porque les dejo de tarea a mis alumnos investigar proyectos tecnológicos sustentables en internet porque esto les implica un gasto adicional cuando no se tiene el recurso en casa.

    Pero bueno, aquí es donde entra la creatividad como docentes para llevar estos recursos a la escuela donde también se carece de infraestructura informática.

    Nuestra labor, creo yo, es no dejarse abatir por estas carencias de apoyo gubernamental y pasar al lado del ingenio y creatividad para llevar a cabo un buen aprendizaje significativo.

    Muchas gracias maestra por llevarnos por este sendero de la tecnología educativa.


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