luluramon

tecnoeduca

Simposium Educación ITESO 2016 febrero 29, 2016

Simposium Educación

He decidido retomar mi blog y que mejor entrada para reiniciar, que mi paso por el Simposium de Educación en el ITESO este mes de febrero de 2016.

Fueron tres días intensos de mucho aprendizaje, intercambio, colaboración, descubrimiento que hacen que se renueven en mí, tanto mi entusiasmo como mi esperanza por nuevas formas de aprender.

Durante el Simposium se presentaron experiencias educativas de diversa índole, en los campos de la educación formal, no formal, popular, comunitaria, que buscan hacer un cambio, fungir como una alternativa en sus propios contextos para el desarrollo integral individual y comunitario.

Aunque las experiencias fueron muy diversas me pareció distinguir algunas ideas recurrentes en el discurso que compartieron los y las conferencistas:

  • Existen otras posibilidades de aprender, más libres, más integrales, más críticas, que buscan una interacción cuidadosa con la naturaleza, con el otro(a).
  • Debemos hacernos conscientes de la realidad y por consiguiente hacernos cargo de ella, rediseñar la democracia, descolonizarnos, contrarestar la mercantilización de las personas, su instrumentalización.

Los conferencistas fueron:

  • Manish Jain (India)
  • María del Carmen Vicencio Acevedo (Mëxico)
  • Maribel Ochoa Espinoza (Nicaragua)
  • Manuel Cuenca (España)
  • Virginia Blaistein (Argentina)
  • Manuel Callahan (Estados Unidos)
  • María Laura Erhart (Argentina)

Todas las intervenciones fueron estupendas, unas más emotivas que otras al encontrar muchos puntos de encuentro entre la realidad de nuestro país y la de otros países de América Latina; todas atinadas, todas críticas, todas esperanzadoras.

Propuestas de desaprendizaje, de convertir la producción de información en conocimiento que nos de más libertad, potenciar la voluntad, crear comunidades, rescatar al ser humano de los tentáculos del sistema, descolonizar no solo el pensamiento, sino el corazón; articular esfuerzos, tejer redes, potenciar alternativas locales, valorar los microespacios para fortalecernos, para construirnos también colectivamente, todo esto y más estuvo presente en el ITESO durante estos tres días.

Algunos sitios donde podemos encontrar más acerca de las propuestas que se presentaron son:

 

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s